Desarrollando Aventuras Gráficas

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Desarrollando Aventuras Gráficas

Mensaje por VictorH el Dom Nov 29, 2015 11:57 pm

Si os interesaría hacer aventuras gráficas yo hace tiempo me puse a informarme sobre motores apropiados y acabé haciendo un par de ellas y diseñando alguna mas.

El engine mas fácil de usar probablemente sea el AGS pero está orientado fundamentalmente a aventuras gráficas antiguas, de forma que tiene serias limitaciones respecto a la paleta de colores, resolución y etc con las que podríais trabajar. Parte de esa facilidad de uso es que de hecho no requiere saber apenas programación. Algunos juegos comerciales como la saga de Blackwell o Resonance están hechos exclusivamente con él y son muy buenos. Podéis encontrarlo aquí:
http://www.adventuregamestudio.co.uk/

Con ese hice una aventura gráfica a modo de CV hace ya algún tiempo:
CV Aventura Gráfica

Sin embargo si os apetece afilaros un poco mas los dientes y trabajar con un motor mas flexible que permite incluso modificar su código fuente podéis echarle un vistazo al Wintermute Engine. En principio es capaz de soportar casi cualquier resolución y trabajar con 32 bits de color, e incluye soporte a transparencia y antialiasing. Requiere sin embargo bastante mas labor de programación pero tiene como ventaja el que su lenguaje está basado en C y por tanto viniendo desde Java es bastante sencillo de entender. Un ejemplo de su flexibilidad es que pude reescribir su código sin muchos problemas para que su gestión básica de interfaz añadiese funcionalidades extras no soportadas de forma nativa:
http://dead-code.org/home/index.php/features/

Por supuesto esto que os comento es en caso de que quisieseis programar específicamente ese tipo de juego, sacrificando el entender algunas de las mecánicas que se usan internamente para facilitar el llevarlos a cabo. Si sin embargo os interesaría entender estas, en algún momento en el futuro pienso programar lo básico de una av. gráfica, para lo que se requeriría trabajar con vectores para crear un inventario, gestión de los eventos de ratón y posiblemente pathfinding. Como práctica lo veo un reto interesante pero no sería 100% funcional de por sí para una aventura gráfica ya que eso requeriría una cantidad masiva de depuración. Ahora bien, sí que sería usable como base para un motor que pudiese trabajar con estas. Ya me diréis que opináis.
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